El Experimento realizado por
Philip G. Zimbard, trata de un estudio de simulación de la psicología del encarcelamiento llevado a cabo en la Universidad de Stanford.
Consigna # 1
¿Cómo se podría comprender la relación individuo/sociedad en el experimento?
La relación individuo/sociedad respecto al experimento de Zimbardo, se puede comprender desde dos aproximaciones. En un primer acercamiento se podría sostener que los estudiantes al ingresar al experimento son parte de una sociedad, la cual carga con ciertas precomprensiones acerca de los roles que debían desempeñar. Estas creencias son significados o códigos arraigados culturalmente que surgen con forma de prejuicios, los cuales inevitablemente están incorporados en el individuo y su relación con el medio. Desde esta idea se puede desprender que los juegos de roles que se fueron manifestando mediante el experimento, arrojaron luces de conductas de: poder, agresión, perdida del control, sumisión, estrés; entre otras. Por ejemplo, aunque no se promueva la violencia por parte de las políticas jurídicas; los guardias tienden a tener un dominio de poder por sobre un presidiario, sustentados en el discurso de mantener el orden y la jerarquía. A su vez los presidiarios deben asumir una actitud sumisa y responsiva, creándose una dinámica relacional que promueve y mantiene este sistema. Estas estructuras institucionalizadas limitan y normalizan las relaciones cimentadas desde la modernidad cuando surge la idea de individuo y la idea de normar lo relacional.
Desde una segunda aproximación, se puede cuestionar la idea de una identidad definida y de un autoconocimiento respecto de como actuamos frente a determinadas situaciones y contextos. A pesar de que esta actividad tenía un carácter de experimento y todos lo sabían en su inicio, asumiendo que debían jugar a desempeñar roles. Al ponerse en marcha el aparato, comenzó a emerger una dinámica que seguía su curso propio, como nos sucede constantemente cuando nos encontramos en situaciones donde nos relacionamos con otros; y estas comienzan a desviarnos de nuestras creencias, comenzando a negociar formas distintas de significar el mundo y las relaciones, que a veces son sutiles, pero que marcan diferencias que se van transformando durante el proceso y nos llevan a actuar de forma distinta a las que creíamos las propias convicciones. Por esta razón, se piensa que el autor denominó el experimento “el poder de la situación” ya que en el tejido social se construyen y median activamente formas comunes de significar el mundo, las cuales nos posibilitan relacionarnos.
2 comentarios:
Estimadas/o:
Felicitarlos por el Blog!!! Está muy bien diseñado y llamativo para la lectura.
El texto propuesto, junto con ser claro y acotado, incita algunas preguntas que esperamos ayuden a la reflexión conjunta:
1. Ustedes plantean que la noción de ‘situación’ es relevante para comprender el experimento, “ya que en el tejido social se construyen y median activamente formas comunes de significar el mundo, las cuales nos posibilitan relacionarnos”. ¿Cómo están entendiendo la noción de ‘situación’?, ¿creen que podría ser distinta a la noción de ‘contexto’?
2. Plantean, “A pesar de que esta actividad tenía un carácter de experimento y todos lo sabían en su inicio, asumiendo que debían jugar a desempeñar roles. Al ponerse en marcha el aparato, comenzó a emerger una dinámica que seguía su curso propio, como nos sucede constantemente cuando nos encontramos en situaciones donde nos relacionamos con otros; y estas comienzan a desviarnos de nuestras creencias, comenzando a negociar formas distintas de significar el mundo y las relaciones, que a veces son sutiles, pero que marcan diferencias que se van transformando durante el proceso y nos llevan a actuar de forma distinta a las que creíamos las propias convicciones”. Ustedes hablan de ‘juegos de roles’, ¿cómo es que un juego de rol que se da en un contexto de experimentación derive en una real experiencia de prisión?
Saludos y esperamos sus comentarios
Francisco & María José
1.- En relación en cuanto al experimento, proponemos que una situación tan compleja como aquella, puede cambiar nuestra forma de mirar y pensar sobre el mundo, logrando incluso hacernos actuar de una manera que quizás jamás habríamos logrado imaginar. Por ende, dependiendo de la situación con la cual nos encontramos, nuestra forma de significar el mundo puede ir cambiando el contexto en el cual nos relacionamos todos los seres humanos. Por lo tanto, en este caso, estaríamos planteando que la noción de situación y contexto son muy disímiles entre si, siendo el contexto la base en la cual nos relacionamos todos y siendo la situación el predominante en cuanto a nuestro significar en el mundo.
2.- Consideramos que el juego de roles fue asumido en un primer momento por las características de tener que simular un papel en un contexto de prisión.
Lo que va transformando la situación para que comience a experienciarse como una realidad, es el espacio físico. que delimita y da fuerza a un tipo de dinámica relacional ; en el que los guardias comienzan a asumir un rol disciplinar y de control para mantener el orden. Por ende esta actitud genera un tipo de interacción con los presos, lo que va generando y transformando un juego de rol, en un rol aprendido por la experiencia socialmente compartida, que emerge en una situación experimental.
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